mayo 10, 2016

¿Qué es Gnosis?


Gnosis del griego γνώσις, conocimiento.

La palabra Gnosis se refiere al conocimiento que adquirimos a través de nuestra propia experiencia, a diferencia de los conocimientos que se nos dicen o que nos hacen creer. Gnosis - por cualquier nombre en la historia o cultura - es conocimiento consciente, experimental y no conocimiento meramente intelectual o conceptual, creencia o teoría. Este término es sinónimo al sánscrito "Jna."

Los hebreos describen a la Gnosis con el Da'at. Una palabra hebrea para el conocimiento, que en la Cábala describe un estado místico que uno va obteniendo a medida que se va ascendiendo por el árbol de la vida para luego llegar a la Luz Divina. Los antiguos egipcios describieron la experiencia gnóstica en muchos textos de sus proverbios, tales como "El cuerpo es la casa de Dios", y "Hombre, conócete a ti mismo.. y entonces conocerás a los dioses".

La Gnosis viene del interior de cada uno a través del conocimiento secreto de todas las cosas ocultas. La Gnosis en su forma más pura es el conocimiento espiritual intuitivo, el que viene con conocerse a uno mismo y al espíritu. Platón describe este proceso cuando dice que: "todo aprendizaje es recordar." Él llama a esto un recuerdo, y la restauración de los puntos de vista que una persona tenía una vez, y el conocimiento original que una vez se había perdido. Hoy la ciencia describe parte de esta experiencia gnóstica que Platón describe como intuición.

Los Valentinianos (Valentinus) enseñaron que la gnosis eran los Kardias Gnosis privilegiados, "el conocimiento del corazón" o "visión" sobre la naturaleza espiritual del cosmos que da la salvación a los pneumatics - nombre dado a los que se cree que han llegado a la meta final de la santidad. Los seguidores de Set se entendían a sí mismos como los hijos de Adán y Eva, a través de Set, quien había recorrido el Camino de la Derecha, el camino del corazón. El camino del agua. Todo deseo, aprendizaje y la Gran Obra se realiza a través de nuestros corazones, no sólo por la mente.

Es auto-conocimiento a través del curso de la auto-conciencia, al que sólo se puede llegar por la contemplación tranquila, y el pensamiento profundo. La Teoría del Autoconocimiento establece que cuando centramos nuestra atención en nosotros mismos, evaluamos y comparamos nuestro comportamiento actual a nuestros estándares y valores internos. La Gnosis es el conocimiento de sí mismo, que cada uno de nosotros tenemos que desarrollar con el fin de evolucionar nuestras almas al siguiente nivel, para nuestra próxima encarnación.

“La Gnosis es un funcionalismo muy natural de la conciencia, una “Philosophia perennis et universalis”. Incuestionablemente, Gnosis es el conocimiento iluminado de los Misterios divinos…” -Samael Aun Weor (La Doctrina Secreta de Anahuac).

“La Gnosis es la raíz del Cristianismo; la llama viviente del Budismo, el fondo del Corán… La Ciencia Secreta de los Sufís y Derviches Danzantes… La doctrina secreta del Budismo y del Taoísmo… La Magia Sagrada de los Nórdicos… La Sabiduría de Hermes, Buda, Confucio, Mahoma, y Quetzalcóatl, etc., etc., etc., está en la Gnosis. La Doctrina del Cristo es la Gnosis. En la Gnosis se encuentra toda la Sabiduría antigua.”  -Samael Aun Weor (Conferencia El Momento Crítico en que Vivimos).