octubre 10, 2014

Clases de Onironautas



Primero ¿Que es un Onironauta?

Basicamente es una persona que se dedica a explorar el mundo de los sueños de forma consiente, un soñador lúcido, ya sea por diversion y/o crecimiento personal.

Más información en este link: Los Onironautas, Viajeros de los Sueños.

Clases de Onironautas:

Onironauta curioso: es quien recién comienza en esto, no a tenido ninguna experiencia anterior, quizás ni siquiera recuerda sus sueños, si lo hace, rara vez les presta atención, pero aun así le interesa aprender sobre el tema por algún motivo en especial. Estos personajes muchas veces llegan buscando respuestas para poder comenzar, pero, son bastante escépticos y la mayoría se rinde y no continua.

Onironautas novatos: Son aquellos que recién comienzan (obviamente) pero a diferencia del onironauta curioso, generalmente, ya han tenido varias experiencias de sueños lúcidos, viajes astrales o experiencias extracorporeas (paranormales en algunos casos), así que buscan información simple, rápida, que les ayude a entender y manejar mejor sus experiencias espontáneas que la mayoría a tenido desde niños y duran más o menos hasta la edad de 18 años.

Onironautas innatos: Son aquellos que desde siempre y sin ayuda han podido explorar los mundos astrales u oníricos. Podríamos decir que tienen una especie de "don", una habilidad especial, pueden recordar sus sueños casi todos los días, quizás hasta recuerden más de un sueño por noche. Algunos incluso pueden tener sueños lúcidos y viajes astrales con tan solo desearlo, quizás tengan sus propias técnicas para lograrlo. Este tipo de onironauta no siempre saben que existen otros onironautas igual que ellos, y piensan que son experiencias paranormales. Aunque hay quienes eligen el camino de la investigación y aprenden a pulir su habilidad innata. 

Onironautas Místicos: Son aquellos que entran en el mundo del misticismo, de lo oculto, de la sabiduría ancestral, de algunas creencias o practicas espirituales. Aquí ya estamos hablando de un onironauta conocedor e instruido. Estos onironautas manejan practicas avanzadas y están mas relacionados con el mundo astral, con demonios, ángeles, seres de luz, animales sagrados, dioses, espíritus, entes y hasta extraterrestres. No se puede decir algo especifico acerca de esta clase de onironauta ya que son muchas las practicas y técnicas que existen de este tipo. Las principales y más conocidas son:

Gnósticos: es una doctrina esotérica, mística, religiosa, sobre todo pretenden alcanzar el conocimiento absoluto de la divinidad por medio de rituales, practicas enseñadas por maestros ascendidos. Samael Aun Weor es uno de los mas conocidos, sus libros son fundamentales para quienes practican los mantrams y hacen viajes astrales. También esta asociado a movimientos cristianos. Se manejan con meditaciones y decretos para lograr estados metafísicos, astrales, paranormales. Este onironauta suele ser el más desinformado pero el mas activo, ya que rara vez saben de donde salen los conocimientos que practican, sin embargo son hábiles y están siempre teniendo experiencias.

Budistas e Hinduistas: Estos manejan la información mas antigua al respecto, de echo el gnosticismo esta basado en su mayor parte por el budismo y el hinduismo. En la practica de los sueños lúcidos, los budistas y hinduistas han enseñado todas las técnicas que se conocen popularmente, como son las respiraciones, las formas de dormir y hasta los mantrams que son re-interpretaciones de los Mantras, palabra sánscrita que significa "sonido sagrado". Esta es la fuente de toda las practicas sobre sueños lúcidos y viajes astrales, unos han usado sus textos de forma esotérica y otros mas científicos (como los estudios de Stephen Laberge, mezclando el Budismo Dzogchen con psicología, neurología). El Onironauta que entre en esta sabiduría tendrá que leer muchos libros y practicar algún tipo de meditación Budista o Yoga. Siendo el Budismo Tibetano en sus ramas mas esotéricas y arcaicas lo mas usado por el onironuata. Mas información: Yoga Tibetana del Sueño

Chamanismo o Nahualismo: Relacionado con el gnosticismo también, con la New Age en sus formas mas contemporáneas. El onironauta en este caso es una persona espiritual conocedor de su cultura y generalmente lector de Carlos Castaneda, sabiduría Nahuatl. El Arte de Ensoñar, es el libro que muchos creen es la cabecera de todo onironauta, así que esta clase de práctica es una de las fundamentales, quizás podríamos decir que es lo primero que llegará a nuestras manos al interesarnos en estos temas. Suelen ser bastante herméticos con su conocimiento más profundo, hablan de animales sagrados, de puertas por las cuales se debe avanzar (típico de las iniciaciones chamánicas), de seres orgánicos e inorgánicos, poderes mágicos, conexiones con la madre tierra y la conciencia universal. Pocos son los que usan algún tipo de droga en este tipo de onironuatas, tal vez solo los que están relacionados con algún rito chamánico. Mas adelante se ampliara el tema de las drogas o plantas sagradas.

Onironauta ecléctico: Este Onironauta es indefinible por ello se usa el termino ecléctico (Eclecticismo del griego eklegein, escoger). Se caracteriza por escoger (sin principios determinados) concepciones filosóficas, puntos de vista, ideas y valoraciones entre las demás escuelas, combinándolas. Así que mezcla todo lo que encuentra y lo usa como mas le parezca, sin importarle la tradición, la cultura, la religión, la coherencia.., simplemente quiere explorar sus sueños, jugar, tener experiencias que lo lleven a los limites, conocer y aprender más y más.

Onironuta psicólogo: este onironauta es reservado y no se mete en cuestiones místicas ni creencias de ningún tipo, a menos que estén comprobadas por la ciencia o algún otro ente calificado. Le interesan los sueños lúcidos e interpretar sueños por medio del psicoanálisis (lease Freud). Difiere de todos los demás soñadores y Onironautas, diciendo que - apoyado por la psicología tradicional - los sueños y todas las experiencias extracorporeas son producidas por el cerebro, y no son reales en ningún caso. Suelen tener debates y discusiones con los demás onironautas por querer imponer sus conceptos y eliminar el alma, a dios, sabidurías ancestrales y todo lo que no tenga fundamentos o pruebas tangibles. Pero dentro de este tipo de onironuata psicólogo hijos de Freud, podríamos separar y muy a la distancia poner a los psicólogos transpersonales hijos de Jung, uno de los pilares del mundo inconsciente contemporáneo, que invento conceptos como el inconsciente colectivo y los sueños telepáticos, y lo mas importante el entendimiento de los símbolos y los arquetipos del mundo onírico, el como poder interpretarlos y usarlos como terapia de crecimiento personal de una manera simple y accesible a cualquiera que pueda recordar sus sueños. Ademas, estos soñadores junguianos nos hablan de conceptos mas interesantes aun, como el sincronismo, o entender que todo lo que ocurre en los sueños es real en cuanto el que lo sueña así lo crea. En resumen este onironauta se enfoca en entender mejor sus sueños y explorar el subconsciente.

Onironauta Tecnológico: este es uno de los mas recientes, y nacen con las técnicas y los productos creados por científicos e investigadores como los del conocido "The Lucidity institute", como Stephen Laberge, estudioso de las etapas del sueño. Quien desde algunas tradiciones Budistas re-interpreta algunas practicas para inventar las suyas, como también inventar sistemas electrónicos inductores de sueños lúcidos, como las famosas gafas que por medio de luces programadas a ciertas frecuencias inducen estados alterados de conciencia como los del sueño lucido. También en este tipo de onironuatas encontramos normalmente a quienes usan sonidos binaurales, ondas isocrónicas, sonidos inductores de estados alterados de conciencia .Otros artefactos para inducir sueños lucidos anteriores a las gafas de Laberge son las llamadas Dreamachines, existen un par de modelos muy simples de fabricar pero con toda una explicación científica aprobada, la mas conocida es la Dreamachine de Gysin y Burroughs.

Onironuatas psicodelicos: Estos son los onironautas o soñadores que utilizan algún tipo de droga, planta sagrada, enteogeno, onirogen, u cualquier tipo de agente externo para acceder al estado de conciencia alterado, y así salir de la realidad y penetrar mas allá de la ilusión. Practican la onirogenia, relacionados con el chamanismo y culturas originarias. Otros practican solo por entretenimiento, esparcimiento, para explorar sus conciencias de manera rápida. Están mas relacionados con experiencias extracorporeas que con los sueños lúcidos o los viajes astrales. Estos onironautas son los que llegan mas lejos en menos tiempo, pero muy compleja ya que no cualquiera puede tomar psicodelicos, y sin conocimientos previos pueden simplemente no tener ningún vinculo con los sueños. Esta practica puede ser muy peligrosa.

Onironauta Experto:  Es quien puede llegar a controlar sus sueños lúcidos, entrar en sueños por días y no despertar, quien recuerda mas de 4 sueños por noche, quien a tenido toda clase de experiencia y no se ha perdido en ninguna creencia supersticiosa o fantasiosa, simplemente se dedica a seguir avanzando y enseñando a los demás. Pueden tener sueños compartidos, visitar a otros en sueños, viajar a voluntad por donde quieran, transformarse en otros seres dentro de sus sueños, han llegado a desarrollar poderes casi mágicos y han adquirido conocimientos enormes, quizás extraídos de la fuente misma de toda sabiduría. Aqui encontramos a una persona que ya ha salido completamente de la matrix, de la ilusión. A comprendido que es la realidad y que es el sueño.

¿Eres practicante del sueño lúcido? Comparte tus experiencias en nuestro grupo Onironautas: Viajeros de los Sueños y/o únete a nuestra página Facebook 

4 comentarios:

  1. ola amigos/as una prejunta este es necesario ser un ser espiritual para poder avanzar en los sueños lucidos, me refieron alejarse de todo lo mundano del mundo asi como los tibetanos o mojes budistas no a tal grado pero tomar ciertas actitudes o no es necesario para poder llegar a ser un onironauta experto asi como dice la imfo posteada

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Agregame en el facebook con "Diego Dhiñus" y "Ken Santos" y te contare todos los secretos (por mis experiencias astrales y sueños lucidos)

      Borrar
  2. Tuve dos sueños lúcidos en el último año el primero fue que me seguían un grupo de malvivientes y mientras corría pensé _ que feo SUEÑO ÉSTE, _ en ese momento me detuve y le dije al que me seguía_ un minuto, sabés que? Éste es mi sueño, _ demostralo _ me dijo él, así que puse mi mano en su cara y se fundió como una nube y le dije _ si no fuera sueño no podría cambiar el color de tus ojos como lo hice _ y quedó con unos ojos celestes muy bonitos.

    ResponderBorrar
  3. Hola que aclarecedor es este tema para mi, te cuento que desde adolescente yo tengo sueños lúcidos pensaba que era normal hasta ahora gracias por compartir esto 😊

    ResponderBorrar