Una mantra es una técnica de meditación que puede ayudar a tu mente a llegar a niveles de pensamiento más tranquilos y silenciosos. Las mantras a menudo son conocidas como vehículos para la mente, porque al enfocarse en la repetición de una mantra, otros pensamientos que nadan en la mente se disipan y la mente es desplazada hacia la claridad mental y la quietud.
El So Hum es el más grande de todas las Mantras. Es una técnica muy simple (pero poderosa) que usa la respiración y la repetición de un mantra para calmar la mente y relajar el cuerpo. Es una de las mantras más importantes en el tantrismo y el Yoga Kriya. Esta Mantra viene en el Upanishad Isavasya: "Sohamasmi".
So Hum tiene un significado especial en la filosofía védica, es una frase compuesta de dos palabras sánscritas. Las traducciones literales son:
So: "eso"
Hum: "yo"
Por lo tanto, la traducción de So Hum es "Yo soy eso".
Aquí, "eso" se refiere a toda la creación. Esta meditación contemplativa es una oportunidad para enfocar la "mente pensante" en el misterio del ser y reflexionar sobre la naturaleza interdependiente de todo fenómeno revelado por los sabios y confirmado por la física contemporánea.
Cómo practicar la meditación "So Hum"
Elige un lugar donde no te molesten.
Encuentra una postura cómoda para la meditación (sentado en un cojín o una manta, en una silla o contra una pared).
Cierra sus ojos, relaja los músculos que los rodean, así como la corona de su cabeza, tu frente, tu mandíbula y hombros. Entre más relajado esté el cuerpo, más puede la mente relajarse en la meditación profunda.
Ahora respira lenta y profundamente por la nariz, mientras piensas o repites en silencio la palabra 'So'.
Luego exhala lentamente por la nariz mientras repites silenciosamente la palabra 'Hum'.
Continúa permitiendo que tu respiración fluya fácilmente, repitiendo en silencio So . . Hum . . con cada inhalación y exhalación.
Cada vez que tu atención se desvíe hacia pensamientos, sonidos en tu entorno, o sensaciones en su cuerpo, trata de regresar suavemente a tu respiración, repitiendo en silencio. . . So . . . Hum.
Sigue repitiendo el mantra durante 5-10 minutos.
Cuando estés listo(a), deja de repetir el mantra y toma un par de minutos para relajarte, manteniendo los ojos cerrados.
Abre tus ojos.
Realiza esta técnica durante unos minutos, y poco a poco ve aumentando gradualmente hasta media hora.