abril 30, 2015

Experimentos de Telepatía Onírica


“El día que la ciencia empieza a estudiar los fenómenos no-físicos, hará más progreso en una década que en los últimos siglos de su existencia.” -Nikola Tesla

La telepatía en los sueños ha sido investigada por la ciencia por lo menos desde hace 60 años. El experimento clásico que se ha diseñado es una dinámica en la que un emisor o agente intenta transmitir una imagen a un participante o perceptor dormido. En 1953 el psicoterapeuta Wilfred Daim transmitió un símbolo geométrico y un color en combinación aleatoria con un porcentaje de éxito del 75%. Por la misma época Ullman y Dale iniciaron experimentos de sincronicidad en los que exploraron la correspondencia entre sueños grabados y eventos que ocurrieron  en sus vidas diarias.

En junio de 1964 se iniciaron los experimentos en la clínica Maimonides usando monitoreo encefalográfico, probablemente los más citados en la literatura médica. A grandes rasgos el diseño del experimento es el siguiente: un grupo de 12 voluntarios  es conectado a unos electrodos para medir su entrada al sueño R.E.M; una vez que esto sucede un agente, que sólo ha tenido contacto con los voluntarios al momento de colocarles los electrodos, empieza a transmitir una imagen (una de 12 pinturas seleccionadas al azar) pensando en ella y dibujándola. Después los voluntarios comunican al agente el contenido de su sueño, narrando lo sucedido y haciendo asociación libre. Un grupo de tres jueces externos recibe las transcripciones de los reportes y copias de las 12 pinturas usadas en tarjetas postales. Los jueces realizan una evaluación siguiendo el método de análisis de Schaffé.

Los resultados de los experimentos Maimonides no siempre fueron significativos, pero en el caso de algunos sujetos se registró una extraordinaria correspondencia telepática entre la emisión y la recepción. Uno de estos casos fue el del también parapsicólogo Robert  L. Van de Castle, quien fuera apodado “El Prínicpe de los Perceptores”. Van de Castle cuenta sobre su primera partipación en estos experimentos:

La imagen seleccionada aleatoriamente fue 'El Descubrimiento de América por Cristobal Colón', de Salvador Dalí. La pintura muestra a un joven Colón en una secuencia onírica sobre su futuro viaje a través del Atlántico. La Virgen María aparece en un estandarte llevado por Colón mientras que camina por una playa. Lleva una túnica blanca transparente en la que se pueden apreciar sus pezones. Detrás están los barcos, una iglesia, unos sacerdotes y varios monaguillos también con túnicas blancas.

Entre las imágenes descritas esa noche en mi reporte REM habían referencias a “jóvenes figuras masculinas”, “una mujer de Atlantic City o Atlantic Beach”, “el tema de la maternidad”, “una gran misa”, “personas vestidas con ropa blanca” y “pijamas semitransparentes a través de las cuales se podían ver sus pezones”. La mañana siguiente, antes de ver una selección de 8 imágenes, dije: “las personas estaban usando el tipo de pequeños hábitos blancos que usan los monaguillos” e indique que la imagen tenía que ver con algo de “significado nacional o histórico”.

Van de Castle protagonizó numerosos experimentos en los que se registró un efecto telepático estadísticamente significativo y él mismo diseñó sus propios experimentos. Uno de ellos a través de la publicación  Dream Network Bulletin Telepathy Project en el que se notificó a los lectores que estaría concentrándose en un imagen la noche del 17 de noviembre de 1985. La imagen seleccionada fue la de una indígena Cuna de Panamá frente a una choza de madera. Aunque hubo algunos reportes que describieron algunos rasgos de la imagen, lo más interesante fue que varios de los sueños de los lectores resonaron con los sueños que tuvo de Van de Castle esa noche, particularmente los de una mujer llamada  Claudia, como si hubieran navegado en sintonía por las mismas frecuencias oníricas.

Fuente: Pijamasurf 

¿Eres practicante del sueño lúcido? Comparte tus experiencias en nuestro grupo de Facebook Onironautas: Viajeros de los Sueños, o en nuestra página Facebook.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario