diciembre 03, 2017

Evento Astrológico Mercurio Retrógrado


Seguramente has oído hablar del evento cósmico llamado 'Mercurio Retrógrado'. En términos simples, es un tiempo en el que se debe tener cuidado con la forma en que operamos nuestras vidas, con el fin de evitar una variedad de problemas que tienden a ocurrir durante ese tiempo.

Durante el período retrógrado el mundo parece estropearse con problemas de comunicación de todo tipo.

¿Qué causa que esto suceda? Astrológicamente, cada planeta en el cielo ejerce una influencia única en nosotros, y el mundo en que vivimos. El planeta Mercurio rige nuestra inteligencia, la mente, la memoria y, todos los tipos de comunicación que van desde hablar y enviar mensajes de texto a la escritura. También afecta a nuestra auto-expresión y el estilo de comunicación. En un sentido más público, gobierna el comercio, las computadoras, los teléfonos, el transporte y los viajes aéreos.

Cuando este evento único sucede (3-4 veces al año), las comunicaciones de todo tipo se vuelven, podríamos decir "locas". De repente, la comunicación normal se convierte en poco fiable, llenas de desinformación, donde faltan datos importantes o es incomprendido. El paso de información de una persona a la otra parece ser involuntariamente nublado o confundido de alguna manera. Después de todo, Mercurio gobierna la mente, la claridad mental, el hablar, la auto-expresión y la comunicación en general. Durante el período retrógrado, los procesos intelectuales, de comunicación y mentales de una persona son menos agudos. Son propensos a errores y olvidadizos. Es por ello que cualquier acción o decisión que se hace durante el tiempo retrógrado a menudo nos parecen saboteadas.


Sin embargo, no todo es negativo. Mercurio en retrógrado es una maravillosa oportunidad para re-hacer, re-decorar, re-organizar, re-unirse, re-conectar, re-restaurar, re-investigar. Casi cualquier cosa que comience con "re". Y para trabajar en uno mismo, en el campo espiritual.

Lo que hay que evitar durante Mercurio en retrógrado es todo lo NUEVO. No es un buen tiempo para firmar contratos, comprar una casa nueva, comenzar una nueva relación (al menos que sea una re-conciliación), abrir un nuevo negocio, comprar un coche nuevo, o hacer planes de viaje.

Estos eventos están a menudo llenos de retrasos o frustraciones, dificultades mecánicas con su nuevo coche, o cancelaciones del viaje por completo, por ejemplo.

Recuerda que esto no tiene por qué ser el caso para todos, pero como medida de precaución, es bueno tener toda la información a mano, especialmente si no te gusta hacer las cosas dos veces.

noviembre 15, 2017

El místico sonido del grillo, y la proyección astral


Por Samael Aun Weor 

Existe un místico sonido que el YOGUI debe aprender a escuchar. Los AZTECAS conocieron ese místico sonido. Recordemos al cerro de CHAPULTEPEC. Un códice mexicano representa sobre el cerro a un grillo. En la Roma Antigua de los Césares el grillo era vendido entre jaulas de oro a precios elevadísimos. Los magos de la antigua Roma compraban ese animalito para emplearlo en la Magia Práctica.

Si tenemos ese animalito cerca a la cabecera de la cama, y si meditamos en su canto delicioso, entonces escucharemos la sutil voz en instantes de estar dormitando. Este fenómeno es semejante al de dos pianos igualmente afinados. Si tocamos por ejemplo, la nota SI de cualquiera de los dos pianos, en el otro piano se repite la misma nota sin que mano humana la toque. Este es un fenómeno vibratorio muy interesante que cualquiera puede comprobar. Cosa exacta sucede con el canto misterioso del grillo. Dentro del cerebro humano existe el místico sonido que resuena cuando el animalito canta. Es cuestión de afinidad y vibración.

No es problema la alimentación de ese animalito, sabemos que se alimenta de vegetales, también se come la ropa en las casas de familia, y la gente le teme porque nadie quiere perder su ropa. Cualquiera puede conseguir ese animalito en el monte.

Aquel que sabe escuchar la sutil voz, puede salir instantáneamente en cuerpo astral cada vez que quiera. Si el devoto se concentra en el canto del grillo... si el yogui medita en el canto del grillo... si el yogui se adormece escuchando ese canto, pronto resonará dentro de su cerebro el mismo canto, el místico sonido, la sutil voz. Entonces las puertas del misterio están abiertas. En esos instantes puede el Gnóstico levantarse de su lecho con toda naturalidad y salir de su casa en cuerpo astral.

No se trata de levantarse con la mente, lo que estamos diciendo debe traducirse en hechos. Levántese el devoto, levántese de su cama con entera naturalidad que la naturaleza se encargará en esos instantes de separar el cuerpo astral del cuerpo físico.

Fuera del cuerpo físico sentimos una voluptuosidad espiritual deliciosa. No hay mayor placer que aquel de sentirse el alma desprendida. En los mundos superiores podemos platicar con los DIOSES INEFABLES. En los mundos superiores podemos estudiar a los pies del Maestro. Así nos libertamos de tanta teoría, así bebemos en la fuente viva del conocimiento.

Todo devoto debe aprender a escuchar la sutil voz. Con el místico sonido, el devoto puede realizar maravillas y prodigios.

Si el devoto quiere escuchar el místico sonido su concentración debe ser perfecta. Al principio el estudiante escuchará muchos sonidos, pero si se concentra con intensidad en el canto del grillo, al fin logrará escucharlo. Entonces habrá VICTORIA. Con el místico sonido llegamos inevitablemente a la ILUMINACIÓN.

El místico sonido en última síntesis procede del corazón tranquilo. El origen remoto del místico sonido debemos buscarlo en la MADRE DIVINA. El devoto debe orar mucho rogándole a la DIVINA MADRE, que le conceda la gracia de escuchar el místico sonido.

Con la gracia de la MADRE DIVINA todo devoto puede tener la dicha de escuchar el místico sonido que nos permite la salida instantánea en cuerpo astral.

El devoto que quiera realizar con éxito estas prácticas debe entregarse a la meditación interna cuando verdaderamente se sienta con bastante sueño. Sabed que TODO EJERCICIO ESOTÉRICO DE MEDITACIÓN CON AUSENCIA DEL FACTOR SUEÑO, ES DAÑOSO, INÚTIL, ESTÉRIL. DAÑA LA MENTE Y ARRUINA EL CEREBRO.

La meditación interna debe combinarse inteligentemente con el sueño.

Si el estudiante Gnóstico desafortunadamente no tiene en su poder el maravilloso animalito mencionado en este capítulo, entonces debe hacer resonar la letra S, así: Sssssssssssss, como un silbo muy fino y delicado (LABIOS ENTREABIERTOS Y LOS DIENTES DE ARRIBA TOCÁNDOSE CON LOS DIENTES DE ABAJO) detrás de ese finísimo sonido, se halla la sutil voz que nos permite la salida instantánea en cuerpo astral.

Para la meditación interna debe escoger el devoto una posición bien cómoda. A continuación vamos a mencionar dos posiciones bien cómodas.

POSICIÓN DE HOMBRE MUERTO

Acuéstese el devoto en posición de cadáver. Coloque los brazos a los costados apoyados sobre la cama o sobre el suelo (DONDE SE HALLE ACOSTADO) Estire bien las piernas como la tienen estiradas los cadáveres, junte luego los talones entre sí separando las puntas de los pies a derecha e izquierda en forma de abanico.

POSICIÓN DE ESTRELLA FLAMÍGERA

Acuéstese el devoto en posición de estrella flamígera, abriendo las piernas y brazos a derecha e izquierda y con el cuerpo bien relajado, tenemos la figura de la estrella de cinco puntas. Esta es la posición de MAESTRO. Los grandes MAESTROS utilizan esta posición para la meditación interna. Ante esta figura huyen los tenebrosos llenos de terror. Cuando el MAESTRO se levanta deja allí su semejanza flamígera que hace huir a los tenebrosos.

Los devotos no deben meditar con el estómago lleno. Es necesario que los devotos dejen el pecado de la GULA. Se deben hacer tres comidas al día.

DIETA ESOTÉRICA

DESAYUNO: Pan tostado con miel de abeja y leche caliente. Pueden añadirse al desayuno algunas frutas.

COMIDA DEL MEDIODÍA (Almuerzo): El almuerzo (COMIDA EN MÉXICO) debe ser a base de vegetales y frutas. También se deben comer toda clase de granos. La carne está prohibida a los hermanos de la senda.

CENA: Leche caliente y pan con miel de abejas. Eso es todo; nada más.

La meditación debe realizarse a las diez de la noche. También se debe meditar al amanecer. Si el estudiante practica a las 10 de la noche y al amanecer, progresará entonces rápidamente.


Extractos: Libro Amarillo por Samael Aun Weor 
Encuéntralo en la barra izquierda de nuestro sitio.

noviembre 07, 2017

Estudio muestra combinación de técnicas para experimentar sueños lúcidos


Un equipo de investigadores de la Universidad de Adelaida, en Australia, coordinado por el psicólogo Denholm Aspy, asegura haber descubierto que las personas que siguen una combinación de técnicas muy concreta tienen más posibilidades de experimentar sueños lúcidos. En este tipo de experiencias, los durmientes son conscientes de que están soñado. De hecho, hay individuos que afirman que son capaces de controlar hasta cierto punto los acontecimientos que se suceden en la ensoñación; esto es, logran modificar el escenario a voluntad, introducir nuevos elementos y personajes, cambiar de apariencia… Algunos psicólogos se refieren a estas personas como onironautas.

El psiquiatra holandés Frederik van Eeden definió este tipo de sueños en 1913, en su obra A Study of Dreams, pero Aristóteles, en el siglo IV a. C., y el médico Galeno de Pérgamo, en el II, ya especularon sobre la naturaleza de este fenómeno, que se cultiva en algunas escuelas de yoga. No obstante, no es algo que suceda frecuentemente, y algunos expertos relacionan los sueños lúcidos con las  alucinaciones hipnagógicas que a veces se dan en el momento de tránsito entre la vigilia y el sueño.

Creer es poder

En los últimos 30 años, distintos investigadores han impulsado el estudio de este tipo de ensueños, sus posibles aplicaciones y la forma de inducirlos. Entre ellos, probablemente el más conocido ha sido Stephen LaBerge, un psicofisiólogo de la Universidad de Stanford que, con este propósito, fundó en 1987 el Instituto de la lucidez. Sin embargo, Aspy y sus colaboradores señalan que las iniciativas que se han puesto en marcha hasta ahora no han dado resultados satisfactorios. Así, han presentado un sistema que, en su opinión, favorece el desarrollo de estos sueños.

En un estudio publicado en la revista Dreaming, analizan la eficacia de tres técnicas: la prueba de realidad –en la que se coteja el entorno varias veces al día para comprobar si se está soñando o no–; despertarse y volver a dormir –en esencia, esta consiste en levantarse tras cinco horas de descanso, permanecer despierto durante un corto periodo de tiempo y volver a dormir, lo que favorece entrar en el estado REM, en el que se dan las ensoñaciones; y la denominada inducción mnemónica de sueños lúcidos (MILD, en sus siglas en inglés). Al igual que la anterior, el sujeto debe despertarse tras haber pasado cinco horas de sueño, pero antes de volver a dormirse, ha de repetirse algún lema que le convenza de que va a experimentar un sueño lúcido, como por ejemplo: “la próxima vez que sueñe, recordaré que estoy soñando”.

El equipo de Aspy examinó las reacciones de 47 individuos que combinaron las tres aproximaciones para intentar experimentarlos y observaron que en apenas una semana lo conseguían un 17% de las veces. El resultado fue significativamente más alto que el de aquellos que no habían practicado estas técnicas. En el caso de los que lograron conciliar el  sueño en los siguientes cinco minutos después de haber seguido la citada estrategia MILD, la tasa de éxito alcanzó el 46%.

Beneficios psicológicos y físicos

“La técnica MILD se relaciona con la denominada  memoria prospectiva, esto es, la capacidad de recordar las acciones que queremos realizar en el futuro. Cuando nos repetimos una frase que nos permite rememorar que estamos soñado, en realidad fijamos en nuestra mente el propósito de que será así, lo que abre la puerta a experimentar sueños lúcidos”, señala Aspy. “Es mas, los individuos que utilizan con éxito la técnica MILD tienen menos falta de sueño al día siguiente, lo que indica que tener ensoñaciones lúcidas no afecta negativamente a la calidad del descanso”, añade. “Nuestro estudio supone dar un paso más hacia la consecución de un sistema eficaz que permita inducir este tipo de experiencias y aprovecharlas para tratar distintos trastornos, como las  pesadillas recurrentes, o incluso potenciar algunas habilidades físicas mediante su práctica en el sueño”, concluye Aspy.

Fuente: Muy Interesante.

marzo 16, 2017

Hallan pruebas de vida después de la muerte


Se puede estar consciente incluso después de la muerte cerebral, algo que antes se creía imposible, según un reciente estudio.

Ha sido el mayor estudio de la experiencia cercana a la muerte jamás realizado. Investigadores de la Universidad de Southampton estudiaron durante 4 años las experiencias de más de 2.000 personas que sufrieron un paro cardiaco en los hospitales el Reino Unido, EE.UU. y Austria.

Cerca del 40% de los que sobrevivieron al fallo cardiaco experimentaron una cierta conciencia durante el tiempo que pasó entre su muerte clínica y el reinicio del funcionamiento del corazón. 

Así, un hombre de 57 contó a los científicos que al llegar la muerte clínica él estaba fuera del cuerpo y pudo observar cómo los doctores lo reanimaban. Describió con detalle todo lo que había pasado, lo que sería imposible sin verlo.

"Sabemos que el cerebro no puede funcionar cuando el corazón deja de latir", comenta Sam Parnia, director del estudio publicado en la revista 'Resuscitation'. "Pero en este caso la conciencia se mantuvo al menos tres minutos después de que el corazón dejara de latir, aunque el cerebro suele morir a los 20 o 30 segundos". Aparte de observar lo que pasaba su alrededor, muchas personas mencionaron que vieron una luz brillante o el sol. 

Parnia cree que muchas personas pueden haber experimentado algo parecido, pero lo olvidan debido a la medicación o simplemente piensan que se trata de una ilusión. "Muchas personas pensaron que habían tenido una alucinación, pero lo que vieron realmente corresponde a los hechos reales", dijo Parnia, quien espera que futuros estudios permitan saber más sobre lo que nos pasa después de la muerte.


Otro artículo de interés:

Únete a nuestro grupo de Facebook Onironautas: Viajeros de los Sueños, o en nuestra página Facebook.

febrero 24, 2017

Contacto con la naturaleza, los beneficios de caminar descalzo


Una de las cosas que más me gusta hacer es caminar descalza en la playa, o sobre el césped verde. Ese contacto con la naturaleza, tienen un efecto sanador en mí. Pero no es sólo un asunto de percepción. Realmente estar en contacto con la naturaleza tiene beneficios para nuestra salud.

Eres un ser eléctrico, y la superficie de la Tierra es conductora de electricidad.

Es importante recordar que nuestro cuerpo es una “maquina” que funciona en base a la bioelectricidad. Procesos importantes, como el bombeo constante del corazón, la actividad cerebral (sinapsis), el trabajo de los músculos, el funcionamiento de los ojos, etc. son posibles gracias a la biolectricidad que producimos naturalmente.

Eres un ser eléctrico, tu cuerpo produce regularmente cargas positivas que pueden oxidarlo o dañarlo en caso de excederse.

Si una persona con alta carga negativa (exceso de electrones) camina a pie descalzo por un campo, la tierra se encarga de absorber ese exceso de energía, mientras que si tenemos carga positiva (falta de electrones) la tierra nos da la energía que necesitamos para producir el equilibrio necesario. Estos descubrimientos tienen un gran potencial para dilucidar cómo la naturaleza puede ayudarnos para alcanzar un buen estado de salud y armonía.

La superficie de la tierra es electrónicamente conductiva; mantiene una carga negativa con un suministro libre de electrones que continuamente se carga por el circuito eléctrico atmosférico global.

De tal manera como lo reportó el Journal of Environmental and Public Health:

“Se ha establecido, aunque no es un hecho ampliamente apreciado, que la superficie de la tierra posee un suministro sin límites y continuamente renovado de electrones libres o móviles”

...Existe mucha evidencia que sugiere que la negatividad potencial de la tierra puede crear un ambiente bioeléctrico interno estable para su funcionamiento normal de todos los sistema del cuerpo. Por otra parte, las oscilaciones de la intensidad del potencial de la tierra puede ser importante para establecer el reloj biológico que regular los ritmos diurnos corporales, como la secreción de cortisol.”

También existe creciente investigación que muestra que esta conexión con la superficie de la tierra juega un papel vital en la prevención de enfermedades y además ofrece una variedad de beneficios, desde mejoramiento del sueño hasta alivio de dolor. El problema es, claro, que mientras la tecnología crece los seres humanos hoy en día, han perdido esta conexión vital.

La teoría científica detrás de los beneficios de salud vistos por esta simple practica es que debido a que la tierra tiene una carga más negativa que nuestro cuerpo, nosotros terminamos absorbiendo electrones. Esto, según mi entendimiento es uno de los antioxidantes más potentes que conocemos y podría tener un efecto anti inflamatorio y antioxidante en el cuerpo. Así como se escribió en el Journal of Alternative and Complementary Medicine:

“Está bien establecido, aunque no bien sabido que la superficie de la tierra posee un suministro constante y sin límites de electrones libres o móviles como consecuencia de un circuito eléctrico atmosférico global. Los zapatos con suela aislante y/o dormir en camas que se aíslen de la superficie eléctrica de la tierra, ha hecho que muchas personas se desconecten de las los ritmos eléctricos de la tierra y los electrones libres.

...Un reciente artículo demostró que el conectar el cuerpo humano con la tierra durante el sueño (earthing) normaliza el ritmo de cortisol diario y mejora el sueño. Una variedad de otros beneficios fueron reportados, incluyendo una disminución de dolor e inflamación. Estudios posteriores han confirmado estos descubrimientos pasados y han documentado efectos clínicos y psicológicos casi inmediatamente después de que su cuerpo ha tenido contacto con el suelo.

Para simplificar esto, se cree que el flujo de los electrones libres de la superficie de la tierra ayudará a neutralizar los radicales libres y reducir tanto la inflamación crónica como la aguda, que es la raíz de muchas condiciones de salud y el envejecimiento acelerado.

Contacto con la naturaleza: Sus efectos para la salud

  • Detiene la inflamación de los tejidos y el proceso de oxidación. Se cree que ambas cosas producen diferentes enfermedades degenerativas, como diabetes, artritis, problemas cardiovasculares, etc.
  • Ayuda a mejorar el sueño y sus procesos biológicos de reparación
  • Mejora el rendimiento de nuestro sistema inmunológico
  • Mejora la circulación de la sangre. Se ha descubierto que el contacto con la tierra por al menos 60 segundos, mejora la circulación sanguínea, reduciendo además la viscosidad de la sangre y los riesgos inherentes de la coagulación.
  • Ayuda al equilibrio iónico del sistema nervioso
  • Reduce el dolor crónico
  • Neutraliza los efectos nocivos de la electricidad estática y los campos electromagnéticos
  • Alivia el dolor muscular

Los efectos del contacto con la tierra parecen ser tan profundos que los investigadores recomendaron a los médicos recetar sesiones con pies descalzos a medida que lo permita la temperatura. Esto es tan simple como suena — quítese los zapatos y los calcetines y camine descalzo sobre el pasto, la arena, la tierra, etc. Estudios sugieren que los beneficios como el alivio del dolor y la disminución de estrés pueden presentarse en solo 30 a 80 minutos de caminar descalzo en cualquier hora del día.

La investigación realizada hasta la fecha apoya el concepto de que el concepto de eathing o grounding (contacto con el suelo) podría ser un elemento esencial en la ecuación de la salud junto con el sol, aire puro y agua, alimentos nutritivos y actividad física.



Otros artículos de interés:

febrero 08, 2017

Ejercicio de proyección que te ayudará a conocerte mejor



Anota las respuestas y lee hasta el final. 

1. Imagina que vas con alguien por el bosque. ¿Quien es?

2. Vas por el bosque y ves un animal no muy lejos de ti. ¿Que animal es?

3. ¿Que pasa cuando la mirada del animal y la tuya se cruzan?

4. Continúas caminando por el bosque y sales al campo abierto y allí está la casa de tus sueños. ¿De que tamaño es?

5. ¿La casa tiene cercado?

6. Entras a la casa, vas al comedor y miras la mesa principal. Describe que ves sobre ella.

7. Sales de la casa por la puerta trasera y ves una taza sobre el césped. ¿De que material es?

8. ¿Al verla, que haces?

9. Llegas al final del patio que rodea la casa. Allí hay un cuerpo de agua. ¿Que cuerpo de agua es?

10. ¿Como piensas atravesarlo para seguir adelante?


Analicemos las respuestas. Las respuestas revelan tus valores e ideales.

1. La persona con la que caminas es la más importante en tu vida.

2. El tamaño del animal que encontraste es en realidad el tamaño de los problemas en tu subconsciente. Cuan mas grande el animal, mas difícil es papa ti vivir.

3. Tu reacción ante el encuentro con el animal es tu forma habitual de resolver los problemas (agresividad, pasividad, huida)

4. El tamaño de la casa que viste es el de tus ambiciones. Si es demasiado grande es posible que tengas expectativas exageradas en la vida.

5. Si la casa no tiene cercado significa que eres una persona abierta e interiormente libre. Si hay cerca alrededor de la casa, quiere decir que valoras tu espacio personal más que otros, y esperas que los demás lo respeten. Es decir que no eres de los que entran en el espacio personal de los demás sin pedir permiso.

6. Si en el comedor no viste comida, flores, ni gente, todo parece indicar que eres profundamente infeliz.

7. La resistencia y durabilidad del material de la que está hecha la taza que viste, representa que tan fuerte y resistente percibes tu relación con tu familia. ¿Se trataba acaso de un vaso de plástico o de papel?, ¿de vidrio? Lo más probable es que estés preocupado por el futuro de tu familia. Si la taza en tu inconsciente estaba hecha de metal o porcelana, no tienes nada que temer.

8. Lo que haces con la taza caracteriza tu relación con la persona de la primera pregunta.

9. El tamaño del cuerpo de agua es el tamaño de tu libido 

10. Entre mas “mojada” sea la manera que elegiste para atravesar el agua, más grande es el significado de la intimidad en tu vida.


enero 03, 2017

¿Quieres configurar tus sueños? Recurre a estos agentes oníricos


El futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de los sueños. -Eleanor Roosevelt

En todo contexto cultural, desde las antiguas civilizaciones hasta el día de hoy, los sueños han desempeñado un papel importante y misterioso. El mundo de los sueños es esencialmente misterioso, y por más que llevamos siglos reflexionando alrededor de esta 'realidad' alterna, tal vez una porción considerable de su naturaleza se mantendrá siempre a salvo de nuestro entendimiento.

Todo lo que vivimos influye, potencialmente, en lo que soñamos, la experiencia colectiva y la investigación científica han permitido delinear una relación entre estímulos específicos y efectos similares. Gracias a esto, podemos proceder a nuestro listado de agentes oníricos, que incluye posturas, alimentos o circunstancias particulares que podrían determinar ciertos aspectos de lo que sueñas.

El campo magnético de la Tierra

La actividad geomagnética ha probado tener injerencia en múltiples aspectos de la dinámica terrestre. Distintos animales, sobretodo aquellos que practican la migración cíclica, como los delfines y los pichones, la resienten —algo similar ocurre con los sistemas de navegación, por ejemplo el GPS. Los radares, satélites, el espectro de radio-tv, y los campos eléctricos, también son influenciados por esta actividad. Algo similar ocurre con los sueños, al menos según una investigación de Darren Lipnicki, quien, tras analizar sus sueños durante ocho años, concluyó que entre menor era la intensidad de actividades geomagnéticas, los sueños adquirían mayor extravagancia.

Sueños y flores

Científicos alemanes de la Universidad de Mannheim descubrieron que olores placenteros, por ejemplo el de una flor, captados por una persona mientras dormía, aumentaban la probabilidad de que experimentara emociones agradables durante el sueño. Lo anterior podría ser utilizado con fines terapéuticos, por ejemplo para disminuir ansiedad o depresión.

Dormir boca abajo erotiza el flujo onírico

De acuerdo con un estudio por Calvin Kai-Ching Yu, de la Universidad Shue Yan, en Hong Kong, las personas que duermen boca abajo, sobre su estómago, son mucho más propensas a tener sueños eróticos. Y a pesar de que aún falta profundizar en la investigación de este fenómeno, el autor sugiere que este peculiar fenómeno podría deberse a que en esa postura la persona recibe menos aire del estómago, lo cual podría generar una sensación de apretujamiento que, a veces, asociamos con el acto sexual.

La ubicación geográfica

A pesar de que no hay estudios científicos que lo respalden, al menos que yo haya encontrado, muchas personas que habitan en regiones relativamente cercanas al Ecuador, reportan que cuando viajan a latitudes cercanas al Polo Norte, por ejemplo a los países escandinavos, sus sueños adquieren una nitidez extraordinaria —que incluso provoca, en algunos casos, que se entremezclen los sucesos vividos con los soñados. 

El queso y los sueños

Una de las correlaciones más curiosas entre estímulos vividos y sus efectos en sueños es el consumo de queso.  Un estudio elaborado por el British Cheese Board concluyó que, contrario a lo que se pensaba, el consumir queso treinta minutos antes de dormir puede, tras reducir tus niveles de estrés, estabilizar tu sueño y así evitar sueños angustiantes o pesadillas. Pero la extravagancia realmente comienza cuando la misma organización descubrió que comer queso tipo Chedar te hace más propenso a soñar con celebridades, mientras que ingerir queso azul facilita los sueños estrambóticos y el queso de la región de Cheshire ayuda a dormir plenamente pero complica recordar lo soñado. Esta relación entre el queso y el sueño se podría deber a que el primero contiene un aminoácido llamado triptofan que, aparentemente, actúa de manera activa sobre el flujo onírico.

Gastronomía lúcida

En este apartado mencionaremos algunos alimentos que facilitan la obtención de sueños lúcidos –aquellos en los que mientras duermes puedes darte cuenta que estás soñando e incluso actuar a voluntad. Según un estudio realizado en 2002, la vitamina B6 facilita la lucidificación de los sueños. Aparentemente esto se debe a que ayuda a generar y procesar un aminoácido llamado triptófano, que es el encargado de estimular este fenómeno. Consecuentemente se recomienda comer alimentos ricos en vitamina B6, entre ellos pollo, pavo, atún y salmón, o fijos de soya, habichuelas y semillas de calabaza. También se dice que el ajo, la zanahoria, y el ajonjolí facilitan este tipo de experiencias, aunque desconozco cuáles sean las bases para afirmarlo.   

Los aromas

Además del oído, el olfato es un sentido que influye notoriamente en lo que soñamos. Tenemos ya el ejemplo concreto de las flores y los aromas dulces, pero al parecer esta relación ocurre también con todo tipo de olores. Al respecto, el profesor Tim Jacob, especialista en el estudio del olfato y el gusto en la Universidad de Cardiff, advierte que “el olfato es el único sentido que nunca 'duerme'. Los demás sentidos tienen que pasar por el tálamo, el cual se encuentra cerrado mientras dormimos”.  

Todo influye todo 

Tal vez sobre decirlo, pero luego de haber repasado este breve listado, es difícil no reflexionar que en realidad todo está expuesto a todo. Cualquier pensamiento, emoción, encuentro social, estímulo visual, auditivo, gastronómico, etc forma parte de un intrincado engranaje a partir del cual todo está, permanentemente, influyendo todo lo demás.

Parece un hecho que nuestros sueños son el resultado de millones de variables, dinámica en la cual ciertamente pueden detectarse patrones o correlaciones habituales.

Esto nos da la invitación permanente de: observarnos. 

Un reto divertido podría constatar en experimentar con la lista anterior, comprobar si en nuestro caso las flores realmente detonan sueños dulces, o si comer queso chedar facilita encuentros oníricos con celebridades. Y posteriormente hacer lo propio con todo: tratar de detectar cómo inciden diversas circunstancias en nuestro sueño, por ejemplo el encuentro con una persona en particular, el consumir un cierto alimento, o escuchar determinada música. Con un poco de suerte tal vez en algún momento lleguemos a ser capaces de programar a voluntad ciertos ingredientes de nuestro sueño, con los beneficios imaginables y aún inciertos que ello podría generar. No olvides anotarlo en tu diario de sueños.

En fin, solo resta recordar que tu, en este preciso instante, eres la suma de absolutamente todas las acciones, decisiones, pensamientos y emociones que hasta ahora se han registrado en tu vida –si, incluidos los sueños.


Otros artículos de interés:


¿Eres practicante del sueño lúcido? Comparte tus experiencias en nuestro grupo de Facebook Onironautas: Viajeros de los Sueños, o en nuestra página Facebook.